Derecho fiscal, el abogado de los impuestos

En esta materia de Derecho Fiscal vamos a ver las definiciones básicas y cómo se relaciona con otras áreas del Derecho, las Fuentes generadora y lo relativo a las contribuciones, desde cómo y quién las define; cómo y quién las cobra y cómo se puede librar de ellas.

Estimados estudiantes: Bienvenidos al curso de Filosofía del Derecho.

Esta asignatura está dentro del Programa Educativo de Derecho desde la fundación del mismo y se decidió incluirla debido a que en México no es común la enseñanza de la filosofía. Al incluirla dentro del programa, nos preguntamos: ¿Por qué estudiar Filosofía del Derecho?

Se considera que muchos de los Abogados hoy en día, solo se apegan a lo que dicen las leyes y los códigos, a la norma escrita, que solo argumentan y reproducen la norma jurídica pero que no profundizan en ella y no utilizan la argumentación y la interpretación de la norma bajo una perspectiva iusfilosofica, es decir, estos Abogados no se sitúan en un contexto pensante (Ramírez Chávarry). Según el autor citado anteriormente, sucede porque se dejó de enseñar Filosofía en las escuelas y Filosofía del Derecho en las escuelas y facultades de Derecho.

Actualmente, el Abogado puede destacar en diversos ámbitos. De ahí la importancia de estudiar Filosofía del Derecho. Esta te enseña a leer de manera crítica y objetiva y trata sobre la búsqueda y la resolución problemas.

De manera que, la Filosofía del Derecho es la rama de la Filosofía que solo le concierne al Derecho. Considera el estudio del fenómeno jurídico en búsqueda de las condiciones normales, lógicas e históricas que hacen posible al Derecho. Se pregunta: ¿Qué es la justicia?, ¿qué es el Derecho?, ¿qué son las leyes?, ¿qué es el Estado?

Hace una reflexión y una visión global del fenómeno jurídico, considerando la dimensión humana, social, moral e histórica y su relación con la ética y la filosofía moral.

Tiene dos funciones principales: La función crítica que supervisa el uso de conceptos y métodos del Derecho y su función orientadora que muestra lo que no debe de ser y cómo no se deben de construir los saberes jurídicos.

Varios autores coinciden en señalar que el estudiar Filosofía del Derecho le permitirá al estudiante mejorar su práctica profesional, toda vez que obtiene capacidad crítica y autocrítica y construye argumentos sólidos con base a premisas explícitas y conclusiones que se desprenden de las premisas

Estimado estudiante: En nuestro país no se le da importancia al proceso de investigación científica, esto a pesar de que se está consciente de que necesitamos científicos en todas las ciencias.

Esta situación también sucede en las universidades donde debería de ser una cuestión fundamental, pero las instituciones de educación superior no confieren a sus profesores y estudiantes los conocimientos y herramientas teórico-prácticas para que aprendan a investigar. 

Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante de Derecho los conocimientos y herramientas básicas para que a través del conocimiento de los tópicos básicos de la metodología, los ejercicios y la práctica en campo, aprendan a investigar y logre finalizar alguno de los procesos de titulación.

De manera que la intención de esta asignatura de Metodología de la Investigación Jurídica se enfoca a que el estudiante diseñe y sea capaz de redactar y terminar un documento científico.

Dr. Francisco Ricardo Ramírez Lugo.